Nadie puede dar lo que no posee.
Según lo hemos entendido, con el estudio del contexto histórico de los tiempos de Pablo, el problema transversal del pueblo de Dios consistía en la falta de un entendimiento profundo del Plan de salvación y sobre todo del papel de Cristo como autor y consumador de la fe.
El problema se agrava cuando, en medio de la cosecha social de egoísmo y egocentrismo producido por una mala dirigencia, toda la sociedad judía rechazó el ministerio de Jesús y quienes lo aceptaban, en lugar de buscar la evolución natural de la nueva dispensación, fueron cada grupo de imponer a la nueva etapa del desarrollo del plan de salvación sus antiguas tradiciones y valoraciones culturales apartedas de las esencias mismas del espíritu original del “Plan de salvación”.
Resultaba pues imprescindible para aquel tiempo la activación de una especie de ministerio eslabón entre lo viejo pero bueno y lo actual y aún mejor, una especie de ministerio bisagra con el cual se pudiera conciliar los dos tiempos históricos logrando hacer de dos pueblos uno solo con un solo Pastor y una sola organización política y doctrinal.
Lograr entender el punto de transición entre estas dos dispensaciones afín de lograr mantener la unidad requerida dentro de este movimiento social para enfrentar los desafíos del desarrollo del conflicto de los siglos, era pues la razón de existir de ministerio paulino el cual debía ser acompañado por otros ministerios complementarios como el Pedro y Juan por ejemplo.
Si esta historia del cristianismo primitivo se repite para nuestro tiempo, como fácilmente se puede deducir, cada uno de nosotros y muy especialmente nuestra entidad corporativa debe estar clara en la doctrina o ministerio bisagra basado en la realidad del “Santuario celestial” en todas sus dimensiones; Legal, redentora, restauradora, intercesora, ambiental, sanadora y de juicio.
Después de la primera venida de Cristo, esta doctrina se transformó en el centro del “Plan de salvación” y por lo tanto en el eje transversal del mensaje final de Dios para las naciones del mundo ocupando el puesto tenido durante todo el Antiguo testamento por la doctrina del nacimiento del Mesías prometido o Mesías príncipe.
Conocerla, aplicarla y enseñarla íntegramente es pues una de los grandes retos pendientes para el pueblo de Dios desde aquel momento del cristianismo primitivo cuando, a pesar de las advertencias de los apóstoles y muy especialmente de Pablo, no pudo evitar el surgimiento del hombre de pecado quien logró “echar por tierra la verdad” por mil doscientos sesenta años momento cuando al final se le dio su “herida de muerte” pero aún faltaban, según otra profecía de tiempo, cuarenta y seis años más para lograr abrir la ventana de la oportunidad de la “purificación del santuario."!
Para ese tiempo cumplido a mediados del siglo XIX, efectivamente la doctrina del Santuario celestial logra resurgir en medio de una cultura cristiana muy hostil pero bastaron pocos años para que este movimiento de reavivamiento cayera en el llamado “estado laodicense” razón por la cual la terminación de esta purificación quedo inconclusa hasta, según lo profetizo el Espíritu de profecía de ese entonces, se lograría levantar un movimiento de reavivamiento y reforma con el cual se anunciaría la momento llegada del final de los tiempos, cuando se Volvería a despertar el entendimiento doctrinal profundo y puro utilizando la Biblia y la Biblia sola como regla de fe para sus creencias.
Ese momento anunciado es el tiempo actual y ese movimiento profetizado por Elena de White somos nosotros y por tanto tú, como miembro activo de esta comunidad teocrática habirú, tienes un papel importante para jugar en esta historia del desarrollo del conflicto final la cual apenas está comenzando.
Al entender esto espero notes como resulta indispensable para cada uno de nosotros y sobre toda para comunidad Teocrática habirú en pleno, avanzar en el conocimiento profundo e integral de la doctrina del Santuario con la cual de seguro podremos lograr la unidad de remanente final según lo profetizo el mismo Jesús así como también avanzar en el proceso evolutivo de la conformación y establecimiento del gobierno de Dios en el universo. Esto es seguir “ al cordero por donde quiera que va” según lo describe el Apocalipsis como característica de los ciento cuarenta y cuatro mil.
Las profecías son claras al mostrarnos la necesidad de “seguir al cordero” a fin de lograr servir de guía a quienes aún no conocen de sus labores restauradoras de manera integral o proceso evolutivo del plan de salvación, siendo esto requisitos indispensables para optar por la salvación en el tiempo del fin.
Esta doctrina debe ser entendida en todas las dimensiones antes mencionadas. Expliquemos a groso modo el alcance de cada una de estos aspectos de la obra de Cristo en el Santuario Celestial:
Legales : En esta arista del servicio del Cristo en el “Santuario celestial” se tratarán las implicaciones del mismo sobre la condición legal de la vida en el universo entero antes y después del “Plan de salvación”.
Redentora : Referiremos aquí a la forma como Dios, por medio del Santuario celestial, trata el problema de la existencia de una segunda ideología presente en el universo con la intervención de agentes especiales como; Luzbel, Jesús y la raza humana.
Restauradora : Con la dimensión restauradora de la ministración de Jesús en el “Santuario celestial” se podrá entender la forma como Dios crea y recrea el universo a fin de poder brindar un ambiente perfecto y en constante evolución.
Intercesora:Esta dimensión nos hará entender la forma como Dios realiza, gracias a la ministración en el Santuario celestial, el proceso de restauración detallando las variables actuantes en el mismo mostrando su fuente, capacidades, formas de obtenerlas así como la parte a cumplir por la comuna final.
Ambiental : El Santuario celestial también debe ser entendido como la gran revelación de las leyes naturales de formación y de mantenimiento del ambiente universal incluyendo la tierra y su conexión con el Creador como fuente de la vida, este es un tópico de estudio totalmente innovador y muy solemne.
Sanadoras : En esa misma tónica de la restauración de los ambientes en el universo se da una arista muy particular resaltada por la posición ocupada en el mensaje final de Dios como es el “Don de sanidad” de enfermedades físicas y ambientales también llamado “señales y prodigios”, esto será estudiado en esta dimensión del “Santuario celestial”.
De juicio: Otro aspecto donde el ministerio de Jesús en el “Santuario celestial” da mucha luz es el referido a los momentos de juicio o de evaluación divina de cada aspecto del “Plan universal de salvación” así como sus respectivas sentencias a los involucrados tanto individuos como naciones. Todos estos temas serán abordados desde la óptica académica profesional del mejor expositor sobre la doctrina del Santuario de todos los tiempos como lo fue y es el Apóstol Pablo, reconocido Espíritu de profecía de aquella generación el cual para este tiempo se levanta para “recibir su herencia”.
Partamos desde lo más sencillo hasta llegar a lo más complejo de la temática desarrollada por este reconocido especialista inspirado por Dios en este folleto de ayuda de estudio de la Biblia para este trimestre titulado: “Temas del Santuario”
Metodología y temática general:
Si ya le diste una lectura general al libro de Hebreos te has podido dar cuenta como la presentación de su está contenido dada en forma de comparación y contraste entre los mediante los cuales Dios presentó el “Plan de salvación” a su pueblo escogido en los días del Antiguo Testamento y la de esos símbolos cumplidos con el ministerio de Cristo en favor del universo, desarrollado en los tiempos de su primera venida a la tierra.
La mala interpretación del antiguo Israel bajo el sistema simbólico es presentación en el trasfondo de la exposición como una lección y una advertencia para los cristianos de hoy, buscando hacernos reflexionar a quienes estudiamos este libro sobre la importancia de no dejarnos llevar por tradiciones y culturas al momento de interpretar los contenidos inspirados, permitiéndole al Espíritu santo, autor de estos símbolos, mostrarnos el “nuevo conocimiento” y así entender y participar de la evolución de la verdad y poder así crecer en la sabiduría celestial.
Mediante el conocimiento protagónico personal de este sistema simbólico y las experiencias históricas de su pueblo Israel, Pablo procura desarrollar una comprensión y un aprecio más completos por el Ministerio de Cristo en la dimensión o espacio celestial, buscando interconectar lo anunciado con lo vivido, la teoría de las ceremonias y simbología general del santuario con la práctica de las experiencias de Cristo en la tierra y de su posterior ascensión al cielo para ocupar los espacios del “…verdadero tabernáculo que levantó el Señor y no el hombre.”
El siguiente análisis de las comparaciones y los contrastes trazados entre los diversos aspectos de los santuarios terrestres y celestiales así como sus respectivos sacerdocios, bosqueja la forma en la cual el apóstol desarrolla este tema.
Comparación entre los santuarios terrestres y celestiales y sus sacerdocios
Forma de leer este bosquejo:
Para entender esta comparación debes leer los títulos en números romanos. En cada uno de ellos encontraras el subtítulo “El terrenal” y “El celestial” referido al santuario. Allí encontraras números arábicos repetidos en uno y el otro subtítulo los cuales tienen un contenido textual de los versos del libro de hebreos, en muchas ocasiones separando frases del mismo verso en cada número dado, así, para hacer la comparación en cuestión solo debes iniciar en el número árabe de la sección “el terrenal” y continuar en el mismo número de la sección “El celestial” y esta comparación corresponderá al tópico mencionado en el título general de esa sección.
También puedes encontrar este mismo tipo de separación de frases pero no formando continuidad de un vero sino más bien intercalando versos diferentes entre uno y otro punto del esquema para mantener el sentido de la comparación.
Con este resumen esquematizado podrás notar como el autor realiza de manera premeditada un concluyente contraste entre estos dos visones del mismo plan de salvación ya la vez te relacionaras de primera mano con el contenido de la carta. Espero hayas entendido como utilizar este recurso, sino, pregunta. Estamos a la orden.
I. Moisés y Cristo comparados como guías del pueblo escogido de Dios
El terrenal
1. "Dios, habiendo hablado... en otro tiempo a los padres por los profetas, 2. "Moisés fue fiel en toda la casa de Dios" (3:2).
3. "De tanto mayor gloria que Moisés...
4. ... que la casa”,
5. "Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir;
El celestial
1. en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo" (I: 1-2).
2. "Considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús; el cual es fiel al que le constituyó" (3:1-2).
3. es estimado digno éste [Cristo]" (3:3).
4. tiene mayor honra que la casa el que la hizo" (3:3).
5. pero Cristo como hijo sobre su casa" (3:5-6).
II. El antiguo pacto y el nuevo
El terrenal
6. "Porque si aquel primero,... el pacto que hice con sus padres...; mi pacto" (8:7, 9).
7. "Porque ellos no permanecieron en mi pacto 405, y yo me desentendí de ellos...reprendiéndolos...; ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer". (8:9,8,13) 8. "Porque si aquel primero hubiera sido defecto,
El celestial
6. "Un nuevo pacto; . . . no como el pacto que hice con sus padres. . ., un mejor pacto, . . . pacto eterno" (8: 8-9, 13: 20).
7. "He aquí vienen días, dice el Señor, en que estableceré con la casa de Israel. . . un nuevo pacto. . .; el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días" (8: 8, 10). 8. no se hubiera procurado lugar para el segundo" (8: 7).
III. El santuario terrenal y el celestial
El terrenal
9. "El primer pacto tenía... un santuario terrenal. Porque el tabernáculo estaba dispuesto así... Haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte" (9: 1-2; 8: 5).
10. "No entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero,
El celestial
9. "Santuario,... aquel verdadero tabernáculo, que levantó el Señor, y no el hombre" (8: 2).
10. sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios (9: 24). "Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, y teniendo un gran sacerdote, sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe" Hebreos10: 19-22.
IV. El sacerdocio terrenal y el celestial
El terrenal
11. "Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley; los cuales sirven a lo que es Figura y sombra de las cosas celestiales... Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos" (8:4-5; 7:23).
12. "Todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere" (5: l).
13. "Otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes [lo eran por nacimiento];
14. "La ley constituye sumos sacerdotes a hombres débiles;
15. "Los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar;
16."Aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales;
17."Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico,...
18."La ley constituye sumos sacerdotes,... sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley;... la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros" (7:28; 8:4; 10: l).
19."(pues nada perfeccionó la ley)
El celestial
11. "Cambiado el sacerdocio,... Jesús..., hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec... Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas" (7:12; 6:20; 8:6).
12. "Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, sino el que le dijo: Tú eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy" (5: 5).
13. pero éste [Cristo], con el juramento...Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto"(7:21-22).
14. pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre" (7:28).
15. mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable (7:23-24).
16. pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive" (7:8).
17. ¿Qué necesidad había aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?" (7:11).
18. "Cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley.. Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia" (7:12, 18).
19. [sino] la introducción de una mejor esperanza" (7:19).
V. El ministerio terrenal y el celestial
El terrenal
20. "Todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios;
21. "Casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión. Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fueron purificadas así;
22. "Si la sangre de los toros y de los machos cabríos... santifican para la purificación de la carne,
23. "En la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto; pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año,... dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie. Lo cual es símbolo para el tiempo presente,... impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas" (9:6-10).
24. "...cada día,... aquellos sumos sacerdotes, [ofrecen] primeros sacrificios... Entra el sumo sacerdote [muchas veces] en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena... Ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios" (7:27; 9:25; 10:11).
25. "Los cuerpos de aquellos animales cuya sangre a causa del pecado es introducida en el santuario por el sumo sacerdote, son quemados fuera del campamento.
26. "Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan. De otra manera cesarían de ofrecerrse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado, porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados... Sacrificios que nunca pueden quitar los pecados; sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto" (10:1-4, 11; 9:9).
27. "Holocaustos y expiaciones por el pecado, no te agradaron" (10:6).por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer" (8:3).
28. "Quita lo primero,
El celestial
20. por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer" (8: 3).
21. pero las cosas celestiales.... con mejores sacrificios que estos" (9:22-23).
22. ¿Cuánto más la sangre de Cristo... limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?" (9:13-14).
23. "Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo ["Santuario", BJ, BC, NC [, habiendo obtenido eterna redención" (9:11-12).
24. "no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primer sacrificio;... porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo... Pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado... Pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios" (7:27; 9:26; 10:12).
25. Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta. Salgamos, pues, a él, fuera del campamento, llevando su vituperio" (13:11-13).
26. "Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados" (10: 14).
27. "Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; mas me preparaste cuerpo... Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad" (10:5, 7).
28. para establecer esto último. En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre" (10:9-10).
VI. Nuestros privilegios y responsabilidades
El terrenal
29. "No os habéis acercado al monte que se podía palpar, y que ardía en fuego....
30. "La voz del cual conmovió entonces la tierra,
31. "Dios, habiendo hablado... en otro tiempo a los padres por los profetas,
32. "...como a ellos,
33. "...me tentaron a vuestros padres;... me disgusté contra generación esa, y dije: Siempre andan vagando en su corazón" (3:9- 10).
34. "Juré en mi ira: No entrarán en mi reposo... No pudieron entrar a causa de incredulidad... Y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva, no entraron... Si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día" (3:11-9; 4:6-8).
35. "Si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución,
36. "Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra,
37. "que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigo muere irremisiblemente.
38. "Porque por ella [la fe] alcanzaron buen testimonio los antiguos... Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibió lo prometido;
39. "Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos,
El celestial
29. sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial,... a Jesús el Mediador del nuevo pacto,... mirad que no desechéis al que habla" (12:18-25).
30. pero ahora ha prometido, diciendo: Aún una vez, y conmoveré no solamente la tierra, sino también el cielo.... para que queden las [cosas] inconmovibles" (12:26-27).
31. en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo" (1:1-2).
32. también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva" (4:2).
33. "No endurezcáis vuestros corazones... Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad" (3:8-12).
34. "Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios..., puesto que falta que algunos entren en él... Temamos, pues, no sea que... alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado... Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia" (4:9, 6, 1,11).
35. ¿Cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor"... (2:2-3).
36. mucho menos nosotros, si desecháramos al que amonesta desde los cielos" (12:25).
37. ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteara al Hijo de Dios.... e haría afrenta al Espíritu de gracia?" (10:28-29).
38. proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros" (1 1:2, 39-40).
39. despojémonos de todo el peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús... Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión... Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro" (12:1-2; 4:14, 16).