Temas del Santuario


“Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, Hasta que pongas a tus enemigos por estrado de tus pies?” Hebreos 1:13 

Este verso nos retrotrae al verso cinco cuando se realizó una pregunta similar pero con una aseveración distinta: "Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:" "Mi Hijo eres tú", "Yo te he engendrado hoy,". 

Recordemos como con esa pregunta se buscó realizar una comparación entre Jesús y los demás Seres celestiales por lo cual podríamos pensar en esta misma razón para esta nueva ocasión. 

Como respuesta anticipada a la pregunta ya hecha en el verso cinco podríamos decir: "Dios nunca llamó a un ángel “Mi Hijo” , ni jamás invitó a ninguno a sentarse a su diestra para compartir el lugar divino y sus prerrogativas". 

Ahora bien la conjunción utilizada para introducir la pregunta cambia el sentido de la comparación o contraste a realizar, expliquemos mejor esto, notemos como en el verso cinco se usó la conjunción casual “Porque” con la cual se expresa una razón o un motivo pero en este verso trece se utiliza la conjunción “Pues” con la cual se denota causa, motivo o razón.

Como ya dijimos, en este verso trece tal como en el verso cinco se sigue planteando el tema de la superioridad de Cristo pero ya no desde el ángulo de la razón por la cual es mayor, la cual se menciona en esta ocasión en los versos anteriores, sino más bien en este verso se apunta hacia una de las consecuencia de esa superioridad como es el hecho de la perpetuidad de Cristo por encima de los mismos cielos del universo puntualizando con la pregunta de dónde viene esa autoridad la cual trajo ese resultado de permanencia de Cristo por encima de todos los seres y ambientes creados. 

Según se señala en el contenido de la pregunta realizada, Cristo logra la permanencia sobre los cielos como resultado de una orden emanada del mismo Dios preexistente con la cual se le concedió legalmente la autoridad a Jesús, con una nueva raza divina/humana, para elaborar, reajustar y ejecutar la nueva jurisprudencia con la cual se regirían todos los procesos legales del universo de allí en adelante y muy especialmente los relacionados con el juicio sobre la ideología del enemigo, proceso conocido teológicamente como “El juicio a las naciones” o “La gran profecía”. 

Es este el momento climático de todo el plan de salvación siendo el tiempo en el cual esa teoría política aplicada en todas las naciones del planeta tierra será evaluada a luz de los resultados obtenidos a nivel individual y corporativo así como las consecuencias traídas a todo el universo incluyendo a los redimidos. Esta orden imperativa divina dada a Jesús dice textualmente: “ Siéntate a mi diestra”. 

El reinado de Cristo y su consecuente autoridad para ejecutar el jugo sobre la ideología política del enemigo no proviene de un golpe de Estado o de una elección popular, ni mucho menos de un vacío de poder o algún “impistmen” o juicio político, tampoco de algún referendo revocatorio, no, es el resultado de una transición procedimental planificada y sistemáticamente aplicada así como constantemente evaluada y retroalimentada proveniente de una “hoja de ruta” sabiamente elaborada como un gran plan maestro originado en la misma mente de Dios Padre y Espíritu preexistente diseñado como única solución para darle vida eterna al universo más allá de las propias situaciones coyunturales provocadas por el acto creador original. 

No hay ni habrá una disputa de poder entre Dios y Cristo, ni tampoco existirá un poder popular imponiendo por el voto u otra forma sus opiniones políticas por encima de las opciones más convenientes para el colectivo como ahora si ocurre con la mal llamada democracia. 

En la arquitectura política internacional del universo jamás ocurrirán cosas como las ocurridas en los países latinoamericanos como Brasil o Argentina quienes después de haber progresado con algunas reivindicaciones sociales fueron capaces, las grandes mayorías, de dejarse manipular por la mediática a favor del enemigo y terminar “eligiendo” a quienes lo van a destruir. O el caso de los países desarrollados en los cuales se mantiene un régimen opresor para los países periféricos apoyados por las grandes mayorías de los habitantes de esas sociedades sin tomar en consideración a quienes sufrimos las consecuencias de un estado de desequilibrio en la distribución de los beneficios del modernismo, si es que se pude hablar de algún beneficio como tal. 

La política del cielo es y fue distinta, siendo la mejor y más conveniente tal como lo explícito Dios desde siempre al provenir del desarrollo de un plan ejecutado con absoluta sabiduría y justicia en el cual se respetan todas las leyes sobre las cuales se fundó el mismo universo y por tanto resulta ser la teoría de gobierno más justa, equitativa y prospera que pueda ser aplicada para lograr la plena existencia de todo y todos. 

Esta teoría de gobierno tiene como premisa originaria para ocupar algún cargo de autoridad o dirigencial el sacrificio de sus derechos e incluso de convicciones personales diferentes a las del Dios supremo. Así lo explicó Jesús cuando dijo ante aquella propuesta de una madre por sus dos hijos buscando su colocación en cargos públicos del reino de los cielos: 

“Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrándose ante él y pidiéndole algo. Él le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda. Entonces Jesús respondiendo, dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo he de beber, y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Y ellos le dijeron: Podemos. Él les dijo: A la verdad, de mi vaso beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado por mi Padre.” Mateo 20:20-23  

Esa es la ley política del cielo, todo vine de un plan diseñado por Dios cuya base fundamental para ocupar un cargo es el sacrifico traducido en la práctica como servicio, así lo explico el mismo Jesús al concretar las ideas de este incidente: 

“Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.” Mateo 20:25-28  

“Quien desee obispado buena obra desea” pero debe “ganárselo” mostrado espíritu de lealtad, sacrifico y entrega por encima de todos los demás, solo con este tipo de dirigentes se podrá lograr la conservación de la política divina en una organización social. Quien así obra de seguro su nombre estará  inscrito en “las puertas de la ciudad celestial” y Dios de seguro lo invitará a ocupar el lugar preparado para él sentado a su diestra como lo hizo con Jesús cuando le dijo: “Siéntate a mi diestra”. 

Hasta que ponga a tus enemigos… 

La preposición “hasta” denota el término de tiempo, lugares, acciones o cantidades. El texto completa la idea con un “Hasta” es decir una especie de plazo entendido como fin o propósito último de la concreción de este traspaso de poder entre Dios y Jesús. 

La razón del traspaso es muy clara e imperativa: Poder vencer las falsedades propuestas por el enemigo al incentivar a aceptar su ideología como primaria enunciando frutos imposibles de conseguir si se siguen esas leyes o comportamientos separados de las lógicas divinas. 

A pesar del texto decir “tus enemigos” esta frase debe interpretarse como “nuestro enemigo” incluyendo todo lo creado sea animado o inanimado estando claro como cualquier otra forma o política de vida distinta a la propuesta por las leyes divinas solo traerán como resultado inevitable la destrucción, la muerte y el dolor.  

por estrado de tus pies. 

La palabra “Estrado” tiene varias acepciones pero al asociarla el texto con la expresión “tus pies” quedan solo estrictamente aplicables las siguientes: 

Estrado. (Del lat. stratum). m. Sitio de honor, algo elevado, en un salón de actos. || 2. Tarima cubierta con alfombra, sobre la cual se pone el trono real o la mesa presidencial en actos solemnes. 

Las otras acepciones encontradas en el diccionario de la real academia española mantienen la idea de algo con lo cual se puede adornar o fortalecer una sentencia para mostrar su superioridad sobre otras. 

Al interpret“Estrado” bajo estas connotaciones podemos comentar como la ideología enemiga, o “tus enemigos” como lo rinde este texto, no quedara destruida sino solo colocada en su sitio convenido en el principio por los dos Seres originarios del universo. Esto es lógico entenderlo al estar claro como la ideología de las tinieblas tiene su fundamento en la misma mente de Dios tinieblas como uno de los seres preexistentes de todo. 

En aquel primer pacto entre los seres originarios del universo las tinieblas no fueron eliminadas, es decir, Dios tinieblas no tuvo necesidad de dejar de existir sino más bien gracias a un mutuo acuerdo, esta fue supeditada o sujeta a la ideología de Dios Luz colocándola como ayuda o fortaleza de los mismos principios de justicia o política divina, tomando sus premisas prácticas para poder concretar o hacer más accesible solemne y tangibles las propias declaraciones y axiomas o leyes de la luz. 

Veamos esta conclusión desde las dos acepciones mencionadas de la palabra estrado: 

1 Sitio de honor, algo elevado, en un salón de actos: La ideología del enemigo al colocarla en el puesto correcto dentro del plan original deja de ser “enemiga” y sirve de tarima o plataforma judicial para hacer notar los beneficios de los lineamientos ideológicos de la ideología de Dios Luz, esto al poder ser utilizada de soporte práctico para las acciones teóricas emanadas de los principios guiadores del carácter divino. 

Así como “algo elevado” sirve para lograr levantar a un presídium o a alguna gran obra afín de hacerlo visible a la concurrencia, la ideología de las tinieblas sirve para hacer accesible o practico los principios divinos a sus criaturas. 

Después de la victoria de Jesús las tinieblas resplandecen sirviendo para entronizar y magnificar la ideología de la luz, por lo tanto la posición de enemiga no es necesariamente “mala para siempre” sino solo mala cuando es colocada o puesta  en un sitio contrario al dado originalmente, es decir, separada de Dios por eso cuando ella vuelva el cambio en todos sus efectos será muy sorprendente llegando a ser la gran consoladora, como lo es el Espíritu Santo, de todos los seres creados, por esa razón cabe la siguiente acepción: 

2. Tarima cubierta con alfombra, sobre la cual se pone el trono real o la mesa presidencial en actos solemnes. 

Con la entrada de la rebelión en la mente de Adán y Eva  la capacidad de los seres humanos para entender a Dios se  mermó drásticamente al iniciar su involución esto debido a la ilegalidad en la cual cayo al violar las condiciones del pacto de su creación a través del cual se le daba vida bajo la condición de la obediencia o fidelidad a las leyes básicas de conexión con la fuente de la viuda eterna. 

Esta era también justamente la misma incapacidad, pero a menor grado, de todo el universo razón por la cual se había ideado el plan en el cual la tierra sería un protagonista fundamental. El plan tendría dos grandes vertientes; la redención, relacionada con la paga del pecado o aspecto legal y la restauración relacionada con el restablecimiento de las virtudes en la naturaleza del ser. 

Para la redención se activó y consumó el ministerio de Cristo y para la restauración debía activarse, bajos la base de los méritos obtenidos por Cristo, la obra de un agente santificador, purificador o restaurador esto con Ser único en su especie el cual es, fue y será el Espíritu Santo o Dios tinieblas quien como dijo Jesús “Tomará de lo mío y os lo hará saber”

Él es el encargado de convencer de pecado de justicia y de juicio por eso no debemos olvidar cual es el origen de este Ser y cuál fue su aporte para el establecimiento del plan original de la creación y formación de la sociedad universal. Justamente es su labor una especie de “Tarima cubierta con alfombra, sobre la cual se pone el trono real” de Dios quien está perfectamente conformado por la unión de Tres Seres más un Cuarto actor supremo.

“¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?” Hebreos 1:14 

Ahora el apóstol, inmediatamente después de haber aportado información valiosa sobre la superioridad de Cristo con la frase dicha por Dios a Jesús resucitado: “… Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies…” con la cual hemos podido también entender la verdadera posición tenida por la ideología de las tinieblas tan mal utilizada por el Diablo al colocarla fuera de la posición dada por su mismo originador, pasa a retomar o complementar el comentario sobre el papel de los ángeles estudiado en los versos anteriores. 

Debemos recordar una idea ya expuesta cuando hablamos acerca del tema de comparación entre Jesús y los Ángeles, a saber, cuando Pablo presenta la supremacía de Cristo sobre los ángeles, no tiene el propósito de hablar livianamente de estos mensajeros de Dios, ni mucho menos desvirtuarlos, por el contrario busca destacar su funciones originarias para darle la justa posición en la labor del “Plan se salvación” la cual no debe ser menospreciada pero tampoco exagerada como muchos judíos lo hacían atribuyendo a estos seres capacidades propias del mismo Dios e incluso únicas de Jesús. 

En esta ocasión plantea el rol angelical de ser “espíritus ministradores”. 

La expresión “Ministradores” proviene del Griego leitourgikós, el cual, puede traducirse hoy como “destinado al servicio”, “dedicado al ministerio”. Lo interesante de este vocablo es su relación directa en el verso siete con la expresión también griega “leitourgós”, cuyo plural se ha traducido como "ministros" a la cual evidentemente refiere en esta segunda mención sobre el rol de los ángeles. 

Este mismo verbo “leitourgéo” o “leitourgéÇ” se utiliza de la misma manera en el libro de los Hechos capitulo trece verso dos y se traduce como “Ministrando” el cual se traduce normalmente como “ministrar” o “servir”, palabra utilizada para describir el servicio prestado por un funcionario del Estado. 

Ahora bien tanto en la LXX como en el Nuevo Testamento se utiliza para referirse al ministerio de los sacerdotes y levitas en el santuario (ver Números 18: 2; Hebreos 10: 11)

Este análisis nos lleva a conceptualizar la ministración de los ángeles como la ministración de un funcionario político de un Estado o gobierno cuyas funciones son determinadas por una política de ese Estado a quien sirve y por tanto sus alcances siempre tendrán una dependencia directa con un poder superior a ellos, nunca tendrán autonomía ni mucho menos la potestad de cambiar o inventar nuevas políticas de administración de los servicios sino solo darle cumplimento a la política emanada del poder gubernamental. 

Son seres muy especiales, no se pueden contar como ciudadanos comunes al tener su radio de acción de vida muy cerca de los gobernantes aun cuando ocupan el puesto más cercano a los ciudadanos de una sociedad. 

Pablo empleó esta misma figura para describir su ministerio a los gentiles, comparándose con un sacerdote quien presentaba a los gentiles como ofrenda a Dios (Ver Romanos 15: 16). Esta posición de dependencia a un poder central o superior queda aún más clara cuando se les llama “enviados”: “enviados para servicio” 

Para servicio

En cuanto “Servicio” proviene de la palabra griega “diakonía”, de donde surge del término “Diacono” o “Diaconisa” tal como se usa en Romanos 12:7. 

Esta palabra “diakonía” se usa con mucha frecuencia en el Nuevo Testamento y, en un sentido general, incluye toda ministración y todo cargo en la iglesia cristiana. A veces se usa en un sentido especial para la distribución de ayuda y la atención de las necesidades materiales y puede ser traducida como “socorro” (véase por ejemplo Romanos 15: 31; 1 Corintios 16: 15)   

El "servicio" debe entenderse en el sentido más limitado, esto es, el servicio en asuntos temporales y materiales, como la atención de las necesidades de los pobres, los enfermos y los forasteros. 

El significado evidente es aplicado a aquellos quienes han sido llamados a un tipo específico de servicio al cual deberían dedicarse de todo corazón. Los Ángeles fueron creados para este tipo de trabajo, fueron capacitados para hacerlo y su vida tiene esa finalidad no tienen otra. 

Ellos fueron diseñados para atender los asuntos seculares del cielo en cuanto al desarrollo del plan de salvación , así como los diáconos se encargaban de las necesidades materiales de la iglesia u organización política del gobierno teocrático fundado por Jesús. 

Este es un don de la gracia de Dios tanto como lo es el don de profecía. El significado espiritual de un servicio tal resalta por el hecho de que en los días de los apóstoles, sólo los hombres “llenos del Espíritu Santo y de sabiduría” fueron encargados de “la distribución diaria”  de limosnas (ver Hechos 6: 1, 3). 

un favor de los que serán herederos de la salvación 

Esta es una muy buena noticia; estos seres especializados en la ministración de las cosas materiales o acciones prácticas referentes al plan de salvación tienen como objetivo primordial la raza humana. 

Los Ángeles están comisionados directamente por el Comandante o Presidente supremo para servirnos a los seres humanos en todo lo referente a las necesidades materiales….

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.