
QUE PASA SIN MORDAZA Y SIN MIEDO 05 AL 11 DE NOVIEMBRE 2004
Leonel González
Al revisar la historia de los pueblos originarios de este país, así como los de toda América nos damos cuenta de lo que realmente son nuestras raíces y cómo debería ser nuestra manera de actuar.
Cuando se dio la invasión liderada por Colón a las tierras americanas nuestros adalides ancestrales en lugar de rendirle pleitesía y dejarse deslumbrar por las barajitas de la otra cultura, lucharon incansablemente olvidándose de sí mismos hasta dar su propia vida por mantener el sistema de gobierno heredado de sus antepasados el cual sabían, permitiría un desarrollo armonioso de su identidad y facilidades mensajes.
Estos Pioneros sociales parecían conocer el efecto degenerativo que produciría en una comunidad ya establecida, la implementación de un sistema de gobierno ajeno a la realidad intelectual y ambiental del pueblo y, de manera visionaria luchaban contra la miseria, la pobreza y el atraso mental en los cuales se podían sumir las sociedades al perder su autodeterminación. Ejemplos como los de Guaicaipuro (1538-1568), cacique de los indios Teques y Caracas (pueblos que habitaban territorios en la actualidad pertenecen a Venezuela), quién lideró la resistencia a los españoles durante la conquista del territorio de la actual Ciudad capital y sus alrededores (1560-1568) son dignos de recordar.
En Alianza con los demás casi que es de la región, Guaicaipuro trató de impedir la penetración de los españoles y la explotación de las minas de oro. En lo más fiero de la resistencia, cueca y puro incitó a los otros caciques a atacar la ciudad de Caracas, fundada en 1567 por Diego de Lozada. Apenas lo supo este coma ordenó apresar al cacique. Guaica y puro se descendió heroicamente en el interior de su vivienda.
Ante tal resistencia, los españoles quemaron el Bohío, obligando a Guaicaipuro a salir. Murió comas Víctimas de numerosas heridas, no sin antes herir, a su vez, a varios de sus atacantes.¡Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos! Al fin, después de tantos años, el heroísmo de nuestros aborígenes es tomado en cuenta como ejemplo de Patriotismo y verdadera lucha por la libertad, igualdad y autodeterminación de los pueblos del mundo. De nueva venta de Venezuela una idea Revolucionaria al celebrar el "Día de la resistencia indígena" para recordarnos luchar siempre por defensor la libertad ideológica legada por Los Pioneros aunque sea a Costa de nuestra propia vida y nunca permitir que nuestra conciencia sea comprada por supuesto beneficios, existente solo en el deseo de poder de las fuerzas del mal materializadas en quien se opone a un desarrollo social igualitario y autónomo dados armonizado con los principios básicos por Dios al ser humano. De nueva Venezuela le dice al mundo "volvamos al Espíritu libertario y patriota de nuestros Pioneros"