Referéndum en Venezuela: Una oportunidad para el mundo


LEONEL GONZALEZ

Desde hace algunos años Venezuela viene sufriendo cambios profundos en su praxis social, si tuviésemos que buscar una fecha tendríamos que hacer referencia a los sucesos como el caracazo, el 27F/89 o el 4F/92 por solo nombrar algunos momentos importantes donde se evidenció un cambio en los paradigmas más profundos de la mentalidad de los venezolanos, quienes se cansaron de mantenerse dormidos ante el saqueo de sus riquezas, las desigualdades entre los ricos y los pobres, el hambre de sus hijos, los discursos vacíos y sin sentido de los líderes políticos y sobre todo de la miseria y oscuridad en las cuales la gran mayoría del pueblo estaba sometido en todos los aspectos de la vida.


 No podríamos precisar con exactitud el momento de estos cambios profundos del pensamiento de los venezolanos, si es que realmente lo podríamos llamar cambios, porque para ser más justos esta mudanza no es sino la vuelta a las ideas de los padres libertadores y de nuestros pioneros aborígenes quienes siempre se caracterizaron por ser gente guerrera y libertaria. así, de manera misteriosa pero segura el reencuentro con los valores más nobles y patrióticos se dieron en el grueso de la sociedad venezolana, lo cual terminó de evidenciarse en los sucesos del 12 y 13 de abril. Este fenómeno representa, sin lugar a dudas, la Encarnación de los cambios que los pueblos del mundo están esperando y de los cuales Venezuela es solo una muestra, como una pequeña maqueta realizada por un gran arquitecto donde se ejemplifica la lucha milenaria de toda la humanidad en la búsqueda incesante de la armonía y la plena felicidad tratada de lograr siempre por sistema de gobiernos más justos y humanos.


 Venezuela es entonces la muestra de pueblos atormentados y con profunda hambre de"Cambios políticos" en el más amplio sentido de esta expresión, es decir, en la manera de establecer la relación entre gobernantes y gobernados; en la forma de administrar la justicia; en la manera de distribuir las riquezas de los pueblos. Esta sociedad sin duda recoge el sentir más profundo de esperanza de un cambio de la humanidad, la cual no solo desea, sino que imperiosamente necesita una nueva forma de ver la relación hombre, mundo y vida o cosmovisión internacional distinta a la planteada hoy.
 La revolución venezolana define y modela de manera muy especial el proceso de cualquier otra sociedad mundial, guardando siempre las diferencias de costumbre y dialectos pero dejando la esencia del ser humano y sus necesidades, las cuales no cambian cualquiera sea de su nacionalidad . Y seguido por esta razón, este proceso bolivariano o como se quiera llamar ese otro reflejo claro y preciso de los gritos de angustia del mundo. Venezuela se juega hoy otra oportunidad de oro para las sociedades y estamos convencidos que el referéndum presidencial es un paso firme a la consolidación de una nueva, fresca e importante concepción de la manera de gobernar del mundo, necesaria para que el sistema no explote en mil pedazos. Este proceso abre de nuevo las expectativas y la credibilidad de los pueblos, aspecto vital para lograr el tan anhelado equilibrio social. Sin embargo nos podemos preguntar:¿Se consolidará el fin un nuevo orden mundial multipolar?¿Serán estas nuevas ideas las que le den al mundo una nueva concepción de equidad política?¿Es perfeccionable este sistema nuevo? Estas y otras preguntas quedarán para ser respondidas después cuando de seguro tendremos mucho más qué decir de este tema.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.