
QUE PASA SIN MORDAZA Y SIN MIEDO del 20 al 26 de mayo de 2005
LEONEL GONZALEZ
Desde la caída del comunismo en los años 1988 y 1989, la política internacional está viviendo momentos muy variantes, el modelo internacional de gobierno que se venía aplicando cambió drásticamente con la llamada " perestroica" y casi inmediatamente se comenzó a hablar de la famosa globalización como el nuevo orden mundial.
Según este plan, en su forma teórica, todos viviríamos en un mundo globalizado como iguales y cada uno contaría con la libertad de poder compartir con sus hermanos del nuevo mundo a través de un sistema de comunicación universal, llegando a tener un solo lenguaje, una sola cultura, e incluso, llegar a unificar los gustos, comidas y formas de vestir. Lo que realmente no se presentaba en las líneas teóricas de este proyecto eran los fines o motivos de esta unificación y las implicaciones que podría tener en una cultura egoísta este tipo de modelo social.
Los grandes estudiosos del fenómeno social no tardaron en llegar al fondo de la cuestión; por lo tanto, la utopía teórica de este cuento duró poco tiempo, rápidamente las Naciones comprendieron el peligro de la globalización mundial donde una potencia se erigía como el jefe supremo de todas, en nombre de la libertad y la felicidad, y su manera de vida sería el patrón a imitar por todas las demás pueblos del mundo, solo para hacerse ella cada vez más poderosa y hacer a los demás países sus lacayos con el fin de encontrar la mano de obra barata para lograr los insumos de su sociedad consumista. Los pueblos entendieron que este modelo de gobierno rompía el proceso natural de autodeterminación, haciéndolos más dependientes y débiles ante los poderosos y explotadores encargados de liberar al mundo capitalista, a quienes, por cierto, este modelo les permitía su inserción sin importar la nación de donde pero viniera siempre y cuando poseyeran suficiente capital como para ser admitidos en esta élite mundial.
Este anhelo sería la razón de existir de todo ser en el planeta y por eso serían capaces de hacer cualquier cosa por más vil o fuera de lo humano que se piense y así, de esta manera la decadencia mental e intelectual del mundo se acentuaría cada vez más hasta asumirlo en una condición totalmente deplorable pero revestida de un barniz de moralidad y belleza espiritual. Con razón Jesús el gran revolucionario de la historia, el mayor expositor de las teorías socialistas y comunistas decía en sus discursos " ningún siervo puede servir a dos señores; porque aborrecerá al uno y amar al otro, o estimar al uno y menospreciar al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas" Lucas 16:13